top of page

¿Cómo ayudar a los niños a desarrollar inteligencia emocional?

¿Qué puede usted hacer para criar niños felices, saludables y productivos?


Muchos profesionales en ciencias sociales creen que los problemas actuales pueden explicarse por los cambios complejos que se han producido en las pautas sociales en los últimos cuarenta años, incluyendo el porcentaje de divorcios, la influencia penetrante y negativa de la televisión y los medios de comunicación, la falta de respeto hacia las escuelas como fuente de autoridad, y el tiempo cada vez mas reducido que los padres le dedican a sus hijos. Aceptando por un momento que los cambios sociales resultan inevitables, se plantea entonces la siguiente pregunta: ¿qué puede usted hacer para criar niños felices, saludables y productivos? La respuesta es fácil, brindándoles las herramientas para expresar sus emociones de manera adecuada, ayudándolos a desarrollar inteligencia emocional y así mejorar su adaptación ante diversas situaciones sociales; y…


¿Qué es la inteligencia emocional?

El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Se empleó para describir las cualidades emocionales que son indispensables para el éxito, las cuales pueden incluir:


-La empatía

-La expresión y comprensión de los sentimientos

-El control de nuestras emociones

-La independencia

-La capacidad de adaptación

-La simpatía

-La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal

-La persistencia

-La cordialidad

-La amabilidad

-El respeto


y.. ¿Cómo ayudar a nuestros niños?


-Durante los primeros meses es importante desarrollar fuertes vínculos, ser siempre figura de apoyo y consolar al bebé cuando llore, crear un apego seguro, calmar su ansiedad y saciar sus necesidades.


-Entre cuatro y nueve años, trate de programar un período de juego en una hora determinada varios días a la semana, asegúrese de que esa hora sea respetada y coherente.


-Ayuda a los niños a identificar y a hablar acerca de sus emociones como una forma de comprender los sentimientos de otros, pero las palabras sólo dan cuenta de una pequeña parte del significado de la comunicación emocional, por ello es importante enseñarle a los niños a comprender el significado de las posturas, las expresiones faciales, el tono de voz entre otros tipos de lenguaje corporal, lo cual resultará mucho más efectivo para mejorar la comprensión de las emociones propias y las de los demás.


-Desarrollar la autoestima de el niño a través de un elogio y un refuerzo constantes, ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos solo tiene sentido si éstos sentimientos están relacionados con logros específicos y el dominio de nuevos conocimientos.


-Es importante enseñar a los niños a ser persistentes y a aprender a enfrentar las dificultades de la vida por sí mismos, lo cual les permite que desarrollen mejor adaptación e ingenio.


-Demuestre interés por lo que su hijo esté haciendo y participe en la actividad.


-Muestra atención positiva, lo cual significa brindar a los niños aliento y apoyo emocional, comenzando por la comprensión, el ponernos en su lugar, seguido por un consejo motivador y muestras de afecto, un abrazo, un beso, etc.


-Darle a su hijo advertencias y señales cuando comienza a comportarse mal, es la mejor manera de enseñarle el autocontrol.


-Cuando su hijo haga un berrinche, si usted detecta que es sólo para llamar su atención, trate de no prestar mucha atención, o alimentará ese berrinche, es importante darle a los niños un tiempo para que se calmen.


-Cuando el niño realice una actividad prohibida, una falta de respeto, quebrante una regla, etc. es importante evitar cualquier intimidación, amenaza u ofensas verbales o castigos físicos, es recomendable explicarles la situación e imponerles un castigo, de preferencia relacionado con el acto realizado para que pueda brindarle un aprendizaje.


Éstas son solo algunas de un sin fin de técnicas que pueden ayudarnos a brindarle a nuestros niños las herramientas para que crezcan emocionalmente inteligentes, más adelante les proporcionaremos muchas más.



Bibliografía:

“La inteligencia emocional de los niños”. Shapiro, Lawrence E. Vergara Editor, S.A. México, 1997.



Esta página fue creada por un equipo de psicólogas especialistas en psicodiagnóstico e intervención infantil con el motivo de proporcionar información útil a todos los interesados en el tema de salud mental infantil para formar niños sanos y sobre todo felices.
Síguenos:
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
Posts recientes: 
 Tags: 
No hay tags aún.
bottom of page