¿Sabes cuál es la causa número 1 de muerte en bebés?....
El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la causa número 1 de muerte en bebés...
También conocido como muerte de cuna o síndrome de muerte súbita infantil, es la muerte repentina de un bebé menor de un año de edad aparentemente sano y cuya causa permanece inexplicable sin el procedimiento de una autopsia completa, investigación sobre el lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica.
A pesar de que aun no hay pruebas suficientes sobre la influencia de aspectos genéticos, procesos inflamatorio-infecciosos, alteración del sistema inmunológico sobre el SMSL, pueden aumentar la susceptibilidad.
Es la primera causa de mortalidad en bebés menores de un año en los países desarrollados, suponiendo el 40-50% de dicha mortalidad. En nuestro país son escasos los estudios de epidemiología de muerte infantil, a pesar de ello se ha observado en algunos estudios que…
Hay un predominio del sexo masculino.
Es más común entre los 2 y 3 meses de edad.
La mayoría de los casos han ocurrido entre la media noche y las 9 am.
Predominan los casos en los meses fríos y húmedos.
Actualmente se desconoce el porqué, pero existen factores de riesgo que pueden prevenirse.
Factores de riesgo y actividades preventivas:
A) Relacionadas con la madre
Cuidados prenatales y control de la gestación.
Dar pecho. La lactancia materna es un factor protector y se recomienda prolongarse al menos hasta los seis meses de edad.
Cohabitación. Compartir habitación sin compartir cama disminuye el riesgo de SMSL. La cuna del bebé debe situarse en la habitación de los padres, cerca de la cama de estos.
No compartir cama. Compartir la cama puede ser riesgoso y puede aumentar más si se trata de personas que consumen tabaco, alcohol, drogas o ciertos medicamentos.
No consumir alcohol o drogas durante el periodo periconcepcional ni durante la gestación.
No consumir tabaco durante la gestación o después del nacimiento.
B) Relacionadas con el niño
Antecedentes de hermano fallecido por SMSL.
Prematuridad y bajo peso al nacer.
C) Relacionadas con el ambiente
Postura del lactante en la cuna. Es el principal factor de riesgo modificable. Se recomienda evitar la posición en prono (tendido boca abajo y la cabeza de lado) durante el sueño del bebé. La posición más adecuada es el decúbito supino ( acostado boca arriba).
Se recomienda superficies firmes.
No arropar excesivamente.
Es recomendable el uso del chupón al dormir durante el primer año (sin mojarlo en ninguna sustancia dulce, limpiarlo frecuentemente).
Cumplir el calendario vacunal vigente.
Si tu bebé es un caso de alto riesgo…
Se recomienda consultar a un profesional.
Bibliografía:
Sánchez Ruiz-Cabello, J. Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado enero de 2016. [consultado DDMM-AAAA]. Disponible en http://www.aepap.org/previnfad/muertesubita.htm