¿Sólo existe un tipo de inteligencia?
En este articulo hablaremos acerca de un tema muy importante que quizá cada vez nos suena más familiar y que debemos tener en cuanta en estos días en que la competencia es uno de los principios básicos utilizados en el ámbito educativo. No es que la competencia sea mala, sino que a veces como adultos nos enfocamos más en notas altas, en números, en diplomas, en que nuestro niño tenga el promedio más alto que su primo, o que hable más idiomas o tenga más clases extra que el vecino, en lugar de estar pendientes de el aprendizaje significativo y de calidad que está teniendo día con día, ese que nos hace recordar toda la vida a la maestra de preescolar, a la clase de historia donde nos llevaron a un museo, al profesor con el que disfrutamos tanto las clases, o el día en que mamá o papá me llevo a compartir mis juguetes en una casa hogar, etc.
Les comparto que tengo en consulta decenas de padres y madres que siguen creyendo que si su hijo no es bueno en matemáticas, entonces es un caso perdido como estudiante, o que por fuerza los quieren llevar a clases de idiomas, en lugar de deportes o música, porque consideran que aprender idiomas, igual que las matemáticas, lo convierte en un alumno más brillante que el que es bueno en historia y le encanta la clase de música y las artes escénicas.
Creo que es momento de empezar a quitarnos esos estigmas, inculcar una cultura más incluyente en el pequeño entorno que nos rodea, enseñemos a nuestros niños, padres de familia, pacientes, profesores, etc., que no es más inteligente el que tiene el promedio más alto en cierta asignatura, sino el que aplica mejor los conocimientos a la vida diaria, a la resolución de problemas, al desarrollo social, al manejo de emociones, entre muchas otras, pero sobre todo el que es más feliz y disfruta el aprendizaje en todos los aspectos.
Para entrar en materia definamos inteligencia comola capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas y se ha concluido que ligada a funciones mentales como percepción y memoria.
Una de las grandes limitantes de las pruebas estandarizadas de CI, es que no evaluan aspectos importantes de la inteligencia como el sentido común, las habilidades sociales, la creatividad y el autoconocimiento, sino que se basan casi por completo en capacidades que son útiles en la escuela. Es sumamente importante que sepamos tener en cuenta y fomentar en nuestros niños todo tipo de habilidades, no solo academicas, puesto que muchas de las que parecen irrelevantes suelen ser fundamentales para un niño en la vida adulta.
Según Howard Gardner, neuropsicólogo e investigador educativo de la Universidad de Harvard quien desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples (1993), existen ocho tipos de inteligencia. En la opinión de Gardner las pruebas convencionales sólo tocan tres inteligencias: lingüística, lógico-matemática y espacial. Las otras cinco son la musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Hoy en día tenemos muchas herramientas al alcance, en este caso Gardner plantea como clave la observación, que nos permitiránconocer a nuestros niños, sus fortalezas y sus debilidades, para ayudarlos a explotar y potencializar cualquiera de las inteligencias.
Para concluir te dejamos la definición de cada una de las ocho inteligencias:
Lingüística
Capacidad para usar y entender las palabras y los matices del significado.
Redacción, corrección, traducción.
Lógico-matemática
Capacidad para manipular números y resolver problemas lógicos.
Ciencia, negocios, medicina.
Espacial
Capacidad para orientarse en un entorno y juzgar las relaciones entre los objetos en el espacio.
Arquitectura, carpintería, planeación urbana.
Musical
Capacidad para percibir y crear patrones de tono y ritmo.
Composición, conducción musical.
Corporal-kinestésica
Capacidad para moverse con precisión.
Danza, atletismo, cirugía.
Interpersonal
Capacidad para entender y comunicarse con otros.
Enseñanza, actuación, política.
Intrapersonal
Capacidad para entenderse uno mismo.
Consejería, psiquiatría, psicología, liderazgo espiritual.
Naturalista
Capacidad para distinguir las especies y sus características.
Pesca, agricultura, veterinaria, jardinería, cocina.
Bibliografía:
Papalia Diane, Wendkos Sally, Duskin Ruth.. (2009). Desarrollo Humano. Mexico: The Mc Graw-Hill Companies, Inc.
Psicoactiva. (2014). El concepto de Inteligencia, qué es y cómo ha evolucionado. Julio 20, 2018, de Psicoactiva Sitio web: https://www.psicoactiva.com/blog/concepto-inteligencia-ha-evolucionado/