¿Cómo fomentar la equidad de género en nuestr@s niñ@s?
Prevención del sexismo en el juego y el juguete.
A menudo, cuando nos vemos en la tarea de pensar ‘qué juguete regalar’, nos encontramos en un momento de selección automático e instantáneo en el cual los juguetes color rosa y sobre actividades domésticas nos vienen como relámpago de tratarse de una niña y los juguetes color azul y referentes a actividades vigorosas de tratarse de un niño y es que hemos estado arrastrando ciertos estereotipos sociales desde nuestra infancia pasando de generación en generación desde nuestros antepasados… pero ¿en qué momento comenzaron dichas categorías?
Actualmente se conoce que tanto niñas como niños tienen la necesidad de jugar y divertirse ya sea a través de juegos o cuentos que satisfagan su necesidad de moverse, imaginar, curiosear, expresarse, relacionarse y conocer su entorno, es así como aprenden y se desenvuelven, es por ello que los juguetes son parte importante para su desarrollo, son instrumentos que ayudarán a su estimulación; pero ¿qué sucede a la hora de su elección? Continuamente nos vemos contagiados y los categorizamos de acuerdo al género del niñ@ influyendo inconscientemente en ellos para que adopten ciertas actividades para sí mismos y descartando otras, simplemente porque esas ‘son solo para niñas’, ‘¿balón de futbol? Pero es para niños’, ‘esa playera es rosa, no la quiero’, ‘¿una muñeca? Pff ¡ni que fuera niña!’.
El hacer ciertas diferencias entre los géneros nos ha llevado a limitarlos, al grado que se ha comprobado que en los primeros tres años de vida se estimula más en los niños que en las niñas el ejercicio físico y por el contrario a las niñas se les acaricia y se les habla más. Vemos cómo así se van creando expectativas del futuro sobre el niño o la niña: ‘mi hijo va a ser futbolista’, ‘Sofía va a ser una gran bailarina’. Estas diferencias suelen ser un reflejo de los modelos generalizados en la sociedad, es decir, un patrón de cómo socialmente se considera “adecuado” que sean las niñas y cómo se considera “adecuado” que sean los niños. Las diferencias afectan por igual tanto a niñas como niños, algunas niñas pueden verse interesadas en los deportes o en los autos como hay niños interesados en la cocina y con deseos de jugar también a la casita que puedan estar reprimiendo esos intereses.
¿Qué podemos hacer?
En los últimos años se han producido grandes avances sociales pero todavía queda mucho por hacer. Es verdad que las mujeres se han incorporado masivamente al ámbito laboral, lo cual supone un gran avance pero queda un reto pendiente el cual es que los hombres se incorporen en la misma medida a la esfera de lo doméstico y familiar. Nuestros niños y niñas imitan pautas de conductas que observan en los adultos, en los roles vividos en casa, en la escuela, la calle y los producen fielmente e interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad. Por ello la mejor prevención del sexismo en el juego y el juguete es:
Jugar intercambiando roles con actividades y personajes variados por ejemplo: ‘ahora Pedro va a hacer el papel de cocinero y nos va a hacer unas ricas galletas’, ‘ahora María va a ser piloto de avión’, etc.
Evitar las valoraciones negativas de determinados papeles sociales, mencionar siempre el valor y la importancia que tiene cada rol así como el ser claros que tanto mujeres como hombre los pueden realizar.
Potenciar el acceso de niñas y niños a diversos juguetes incluyendo aquellos que descartan por no considerarlos para su género, por ejemplo fomentar que las niñas jueguen con material deportivo y orientar a los niños hacia juegos vinculados con el cuidado doméstico.
No reforzar las imágenes femeninas ni masculinas estereotipadas. Por ejemplo, sustituir las imágenes estereotipadas que asocian la fuerza a los niños y la pasividad de las niñas.
La infancia es una etapa de mucha diversión pero sobre todo de mucho aprendizaje, no limitemos a nuestros niños a seguir estereotipos y en su lugar dejemos que exploren libremente. Ayudémoslos a conocerse mejor a sí mismos y a desarrollar una diversidad de talentos.
PÁGINAS RECOMENDADAS EN INTERNET:
• CEAPA, CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNAS Y ALUMNOS. Página con material coeducativo, orientaciones metodológicas y actividades para padres, madres, alumnado y educadores. http://www.ceapa.es/
• DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER. GOBIERNO DE CANTABRIA. En esta página oficial de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria podemos acceder a través del “AULA DE DOCUMENTACIÓN” a varios archivos descargables sobre educación, familia, violencia de género, trabajo, etc. http://www.mujerdecantabria.com/index2.php
• EDUCACIÓN EN VALORES. MI ESCUELA Y EL MUNDO. Web de educación en valores con biblioteca, libros, artículos, guías y herramientas didácticas para la coeducación. http://www.educacionenvalores.org/
• EDUCARUECA. Portal Web que en su apartado “COEDUCACIÓN” nos ofrece diversos artículos, dinámicas, cuentos, etc. que ayudan a trabajar el concepto de igualdad con niños y niñas. http://www.educarueca.org/spip.php?rubrique15
• EDUCASTUR. Página oficial de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y el Instituto Asturiano de la Mujer, presentada como un Blog. Permite acceder de forma sencilla y rápida a los artículos que nos puedan interesar, ya que estos se clasifican según su contenido (educación afectivosexual, violencia sexista, consejos educativos, formación al profesorado, etc.). Cada artículo contiene los enlaces necesarios para visitar el material deseado y poderlo descargar. http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca
Bibliografía:
• Asociación IGUALAN. Uso no sexista del juego y el juguete. Ayto. de Basauri, Vizcaya, 2004.
• AYALA, A. y MATEO, P. L. Educar en relación, estereotipos y conflictos de género. Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2002.
• BLANCO, N. (coord). Educar en Femenino y en Masculino. Akal, Madrid, 2001.