¿Qué significado tiene el llanto del bebé?...
Conoce los tipos de llanto...
Los bebés lloran por muchos motivos, pero como cada uno es diferente es complicado sobre todo para los padres primerizos entender lo que nos quieren comunicar. Los bebés recién nacidos se están adaptando a su nuevo mundo en donde tienen sensaciones y necesidades que no tenían cuando aún se encontraban en el útero de su madre, por lo que les causa llanto cuando tienen hambre, frío, sueño, cólicos, están cansados, tienen calor, algo les molesta, y podríamos continuar con un sin número más de razones, por lo que es importante observar al bebé, ser intuitivos, pacientes, y estar tranquilos para comenzar a entender, conocer y diferenciar los diferentes llantos del bebé y así poder calmarlo o satisfacer sus necesidades, ya que si los padres se desesperan, el bebé lo sentirá y las cosas podrían empeorar.
Alrededor del tercer mes de vida el llanto llega a ser más interactivo, y el bebé utilizará diferentes tipos de llanto para comunicar diferentes cosas. A continuación se dan a conocer algunas directrices generales sobre los tipos de llanto:
- Hambre: el llanto suele empezar lento y suave, pero va aumentando volumen hasta volverse fuerte y rítmico.
- Dolor: es de tono agudo, tenso, duro, disonante, corto y fuerte.
- Irritabilidad: cuando el bebé está molesto, puede llorar de manera moderada e intermitente. Gran parte de los bebés tienen su “momento de queja”, normalmente hacia el anochecer. El sonido difiere del llanto de hambre, pero igual a este, puede aumentar en volumen. Algunas de las razones para este tipo de llanto puede ser:
El bebé quiere que lo tenga en brazos. Esta técnica ayuda a tranquilizar al bebé.
Lo molesta el pañal mojado o sucio.
El bebé se encuentra cansado.
Puede recibir una cantidad excesiva o insuficiente de estimulación. Observé si decide reducir o aumentar la interacción, o las fuentes de estímulo ambientales, tales como la música o la luz.
Este tipo de llanto puede carecer de explicación en los primeros tres meses de vida, y puede comenzar o detenerse independientemente de lo que haga el padre.
- Llanto anormal: es muy agudo y persistente, incluso tres veces más agudo que un llanto normal de bebé, o en algunos casos el llanto persistente de tono grave pueden estar asociados con enfermedades graves o crónicas, en estos casos es necesario que acuda a su pediatra para ver qué sucede.
Lo que como padre puedes hacer:
Cuando llore el bebé, puede llegar afectar a los papás de no saber cómo actuar y ponerse nerviosos o frustrados, especialmente cuando se encuentran cansados. A continuación se dan algunos consejos para saber cómo manejar la situación:
Haga todo lo posible por mantener la calma: así será capaz de interpretar las señales del bebé. Trate de mantener la compostura y hablarle al bebé en una voz suave y tranquila cuando este llorando.
Mantener un contacto físico: esto puede ayudar a reducir su nivel de estrés y le indica que se encuentra a salvo. Cuando el bebé se sienta seguro podrá calmarse y relajarse mejor. Es bueno tratar de tener en brazos al bebé ya que puede reducir los episodios de llanto. Puede considerar el uso del porta bebé o carriola para que pueda llevar a cabo su rutina mientras su bebé se acurruca cerca de usted.
Tómese un descanso de su bebé. Es bueno tener tiempo para uno mismo, por lo que puede pedirle de favor a la pareja, amiga, familiar o algún vecino de confianza que cuide por un momento al bebé. En caso de que se encuentre sola(o), puede colocar al bebé en un lugar seguro como la cuna, e irse al patio unos minutos.
Duerma un poco: trate de dormir una siesta mientras su bebé también duerme durante el día, especialmente si suele ponerse inquieto y llorar en las noches. O pedirle a la pareja, familiar o amiga que lo cuide en lo que usted descansa.
Si dispone de tiempo, incluso puede sacar a su bebé al aire libre para dar un paseo ya sea en carriola o en carro.
Sin duda habrá varias frases o sermones de sus familiares mayores que opinan que esta malcriando a su bebé cuando hace caso de cada uno de los llantos. Es casi imposible malcriar a un bebé recién nacido, es más, al responder con rapidez al llanto de su bebé recién nacido, le está enseñando a sentirse seguro y a salvo al saber que usted está allí para cuidar de él; siéntanse orgullosos de haber seguido sus instintos como padres y no se deje guiar por opiniones de otros que no saben realmente lo que su bebé necesita, mientras más conozcamos al bebé y lo escuchemos, podremos entenderlo y se encontrarán más tranquilos con un bebé seguro y feliz.
Bibliografía
Hernández, L. E. (s.f.). Tips para papás la revista. Recuperado el 16 de 02 de 2016, de Tips para papás la revista: http://www.tipsparapapas.net/el-llanto-del-bebe-tiene-algun-significado/#download
Joanne Cummings, B. S. (s.f.). Aboutkidshealth. Recuperado el 16 de 02 de 2016, de Aboutkidshealth: http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/ES/Pages/crying-in-babies.aspx