Comunicación efectiva con los niños
Una comunicación efectiva con nuestros niños, contribuye a crear un clima de confianza y seguridad para su óptimo y sano desarrollo y crecimiento. Si ésta comunicación realmente es efectiva, los niños se sienten comprendidos, mejora su autoestima al igual que sus habilidades sociales.
Es bueno comenzar esa comunicación desde cualquier edad y hablar de cualquier tema, utilizando el lenguaje apropiado para la edad en la que se encuentra el pequeño.
A continuación presentamos algunos puntos para establecer una comunicación eficaz:
Aprenda a escuchar: Cuando le muestra interés a los niños, les muestra su interés y atención en ellos y en lo que tienen que decir. Es importante que deje de hacer lo que hace, manteniendo contacto con la mirada, brindarle una sonrisa o caricia pero sin interrumpir. Cuando el niño termina de hablar, se le puede mostrar que prestó atención repitiendo lo que escucho con distintas palabras.
Haga preguntas: Esto ayuda a mantener en curso la conversación, haciendo preguntas fáciles que por lo tanto dan respuestas detalladas, y evitar a que se convierta en un interrogatorio haciendo preguntas con respuestas de SÍ o NO.
Exprese con el niño sus ideas y opiniones: Se le puede enseñar a los pequeños infinidad de cosas, como los valores y sentimientos, compartiendo con ellos ideas y opiniones.
Planee de manera regular juntas familiares o un tiempo para hablar: Pueden hacerse una vez a la semana y/o cuando hay algo que se debe discutir en la familia. Es una buena oportunidad para hablar de algunos problemas o quejas, aunque también puede abordar cosas positivas, y es importante que cada miembro hable y que los demás escuchen.
Darles explicaciones completas: Esto no se refiere a dar detalles de todo, simplemente la información que necesite el niño de acuerdo a su edad e interés, también es bueno alentarlo a realizar preguntas para que esto les ayude a enterarse de la información que los niños buscan.
Entre más hablen con sus hijos desde pequeños, no sólo les estarán ayudando a desarrollar y fortalecer su lenguaje, sino que también contribuyen al desenvolvimiento de sus destrezas sociales e intelectuales y estarán creando un ambiente de confianza. A medida que los niños crecen y llegan a la adolescencia las conversaciones que se hagan, ayudarán a orientarlos y tomar decisiones adecuadas.
Bibliografía
europeoalmazan.com. (15 de 08 de 2012). Recuperado el 19 de 04 de 2016, de europeoalmazan.com: http://www.europeoalmazan.com/calmazan/_docs/comunicacion%20eficaz%20con%20nuestros%20hijos.pdf
La Jornada Latina. (25 de 02 de 2013). Recuperado el 19 de 04 de 2016, de La Jornada Latina: http://lajornadalatina.com/wordpressjornada/2013/02/25/hacia-una-comunicacion-efectiva-con-sus-hijos-desde-la-infancia/