¿Cómo manejar el diagnóstico de mi hijo con autismo?
Nadie está preparado para recibir la noticia de que su hijo tiene autismo, es natural sentir un remolino de emociones, desea tanto que su hijo mejore que incluso puede pasar por las etapas de duelo (tristeza, rabia, negación, soledad, aceptación), siendo posible que en un futuro vuelva a sentir lo mismo.
Los padres de familia suelen poner todas sus energías a las necesidades de su hijo, que incluso no se permite para usted mismo tiempo para relajarse, llorar o simplemente reflexionar. Puede llegar a pasar que se encuentre cansado y estresado para explotar, siendo un mal estado para consigo y su familia. Puede sentir que su hijo lo necesita incondicionalmente, sentirse abrumado y ni saber por dónde empezar, pero iniciando el tratamiento del niño lo ayudará a sentirse mejor.
Con el tratamiento no sólo cambiará la forma en que ve a su hijo, sino en la que ve al mundo. El amor y la esperanza que tiene por su hijo son probablemente más fuertes de lo que imagina. A continuación, te dejamos algunos consejos de padres que han pasado por su misma situación.
Entrar en acción: Comenzar el tratamiento de su hijo ayudará a ambos.
Pedir ayuda: No dude en aprovechar todo el apoyo que le ofrezcan, las personas que lo rodean desean ayudarlo, ¿habrá alguien quien se lleve a sus hijos una tarde y pueda tomar un tiempo libre?, ¿podrá alguien ayudarle un día para hacer las compras o con la ropa sucia?, puede compartir con las personas que está pasando por una situación complicada y que necesita que le den una mano.
Hablar con alguien: Todos necesitan alguien con quien hablar, alguien que simplemente lo escuche puede ser una gran fuente de fortaleza.
Considerar afiliarse: Con un grupo de apoyo con personas que pasan por circunstancias similares, le puede brindar esperanza, aliento y ánimo.
Tomarse un recreo: Es saludable tomarse incluso pocos minutos para realizar sus propias actividades; si se siente egoísta por hacerlo, piense que esto le ayudará a renovarse para las cosas que tiene que hacer cuando regrese.
Tratar de descansar: Dormir bien, para estar descansado y tomar buenas decisiones, ser más paciente y manejar toda la tensión de su vida.
Llevar un diario: Algunos padres comentan que llevar un diario es una herramienta útil para llevar el progreso de su hijo, de lo que funciona y lo que no funciona.
Teniendo en cuenta estos consejos dichos anteriormente, le puede ayudar a llevar de una forma más saludable, con paciencia, y aceptación el diagnóstico de su hijo, no es fácil, pero podrá ver que siendo perseverante y teniendo una intervención desde temprana edad obtendrá resultados esperados.
Bibliografía
Manual para los primeros 100 días. (2008). En Autism Speaks.