México está de luto, el mundo está de luto
Escrito sobre el suceso en escuela de Monterrey, México.
El día de hoy México está de luto, el mundo está de luto, es difícil digerir que la vida de menores y de su profesora estén al borde de la muerte al ser víctimas de un acto violento; yo, al igual que muchos fui informada por una amiga, algunos lo fueron a través de redes sociales, televisión e incluso muchos pudieron presenciar involuntariamente imágenes y/o vídeos que están siendo filtrados… y las emociones son las mismas: sorpresa, indignación, enojo, tristeza e incertidumbre…
¿Cómo es posible que un menor de edad sea poseedor de un arma de fuego? Es fácil buscar culpables, el suceso ha ocurrido el día de hoy y ya he escuchado muchas personas, ya sea culpando a los padres, algunos a su terapeuta, incluso hay rumores de que el agresor fue víctima de bullying escolar pero ¿realmente es esto un debate de quién es el verdadero culpable? ¿Somos nosotros quienes juzgaremos tal veredicto? ¿A caso somos perfectos padres, perfectos profesionistas, perfectos ciudadanos? ¿Qué estamos haciendo para mejorar como personas? ¿Qué estamos haciendo para mejorar como padres? ¿Qué estamos haciendo para mejorar como profesionistas? ¿Qué estamos haciendo para mejorar la sociedad?... ¿Compartir imágenes y vídeos de las víctimas heridas en dicho suceso? Claro que como mexicana me interesa saber sobre todo lo que sucede en mi país así como en el mundo, pero no confundamos el interés de informarnos con el morbo, tengamos respeto hacia las víctimas y sus familias y no hagamos viral un momento de dolor e indignación. Las redes sociales ya son parte de nuestra sociedad, es imposible restringir a nuestros hijos de estos medios de información, lo que podemos hacer como padres, tutores y profesionales es enseñarles a usarlo con responsabilidad.
El día de hoy el mundo está de luto, porque sucesos así ocurren en todas partes y nosotros ¿qué estamos haciendo al respecto? Basta de buscar explicaciones, basta de juzgar, basta de culpar, ¡basta! Éste suceso solo es el reflejo de que como personas aún nos falta mucho por mejorar, la salud mental debe ser fomentada desde nuestros primeros años y son los tutores quienes comienzan la educación desde el día 1, con amor, atención, comunicación, paciencia; cuando un pequeño muestra sufrimiento emocional, confusión y/o tiene actitudes que podríamos considerar anormales, es una alarma, trabaja en equipo para ayudarlo, es un trabajo que debe ser realizado por los padres, el psicoterapeuta, su profesor, familia y por todos quienes lo rodean, fomentemos la salud mental infantil, ¡informémonos!
Compartimos y lamentamos el dolor de las víctimas y sus familias, así como de todos aquellos que han presenciado un suceso de violencia. Seamos conscientes, estemos presentes, supervisemos películas, caricaturas, videojuegos y fomentemos un ambiente armónico y de prevención.
"`Revisa su mochilamuchos dicen, y ¿qué tal si de paso revisas sus sentimientos, sus emociones, su estado de ánimo, sus inquietudes y malestares?"